Paraná, 26 de junio de 2015

Donación multiorgánica se realizó en Clínica de Paraná

Con una complejidad poco usual y demoras producidas por la presencia de niebla se llevó a cabo hoy la 12da donación de órganos y tejidos para trasplante en lo que va de 2015 en nuestra provincia. Cuatro equipos médico-quirúrgicos de Buenos Aires llegaron a la Clínica Modelo de Paraná para trabajar en conjunto con la Unidad Coordinadora local del CUCAIER, dependiente del MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA. Son 7 las personas, una de ellas en estado de EMERGENCIA NACIONAL, quienes logran la posibilidad de trasplantarse gracias al gesto de una familia solidaria.

La donación tuvo lugar hoy en la terapia intensiva de la Clínica Modelo y estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora del CUCAIER en Paraná, una de las 6 con la que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Ante el fallecimiento de uno de sus miembros, otra familia entrerriana ha dado así un inmenso ejemplo de solidaridad al dar su testimonio positivo a la donación.
Momentos de gran tensión se vivieron durante la noche y las primeras horas de la mañana al no estar en condiciones de despegue/aterrizaje los aeropuertos implicados en los vuelos requeridos para trasladar los equipos médicos desde Buenos Aires a Paraná y de regreso. Las horas de espera hicieron peligrar el éxito de las ablaciones ya que cada minuto es crucial para que el funcionamiento de los órganos sea viable. Finalmente los aviones pudieron despegar a media mañana.
El INCUCAI designó la ablación y posterior trasplante de diversos órganos a cuatro equipos de Buenos Aires, dos de los cuales pertenecen a la Fundación Favaloro. En el primer caso, para una paciente muy joven en delicado estado de salud, definido en lista de espera como EMERGENCIA NACIONAL, que recibirá un trasplante bi-pulmonar. En el segundo, para una paciente adulta, en estado de URGENCIA, asignada para el trasplante de corazón.
Un tercer equipo, perteneciente al Hospital Británico, fue designado para el trasplante del hígado en una paciente adulta en estado de URGENCIA. El cuarto equipo, perteneciente al Instituto Nephrology, fue designado para la ablación y posterior implante de dos órganos “en bloque”: el páncreas junto a uno de los riñones. El paciente podrá recuperar calidad de vida en gran medida, al tratarse con este implante dos patologías asociadas: la diabetes y la pérdida de la función renal.
Una paciente entrerriana fue asignada para segundo trasplante renal en la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de Santa Fe. Restan ser evaluadas y posteriormente asignadas las córneas que, de no existir en el momento pacientes en estado de emergencia, corresponderían a pacientes entrerrianos por el criterio regional de distribución.
A partir de este nuevo gesto solidario, 7 personas en lista de espera ven hacerse realidad su posibilidad de recibir trasplantes, una de ellas en estado de EMERGENCIA y dos en estado de URGENCIA. Fue la 12da donación de este tipo en Entre Ríos en lo que va de 2015. Ha habido también en este periodo 10 donaciones de sólo tejidos (córneas) en diferentes instituciones entrerrianas.
Las autoridades del CUCAIER, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a las familias donantes, como así también a todo el personal de la Clínica Modelo, la Dirección de Emergencias Sanitarias y personal de fuerzas de seguridad y aeropuertos.

Volver a la sección





Mail
infocucaier@cucaier.gov.ar
Todos los derechos reservados
Desarrollo Lambda SI   /   Diseño: Kembo